Travessera de Gràcia 64 4t 2a
Barcelona (08006) Tel. 93 200 20 67
info@consultaveu.cat

servicios / unidad de voz profesional

Casi un tercio de las personas en edad laboral está trabajando en profesiones en que la voz es su herramienta fundamental.
Su uso profesional, sin el adecuado entrenamiento, puede provocar dificultades y lesiones persistentes, con una sintomatología que puede afectar seriamente las habilidades para el ejercicio del trabajo. En un histórico estudio, realizado por IngoTitze se especificaron más de una treintena de profesiones en las que la voz constituía el elemento fundamental para su ejercicio, representando un tercio de la población trabajadora.
Las más reconocidas son las de cantante, actor, locutor, maestro y tele operador, pero no hay que olvidar los comerciales, dependientes de tiendas, sacerdotes, recepcionistas y atención al cliente, abogados y jueces, profesionales sanitarios en general, psicólogos, políticos, militares , policías, supervisores de obras, bomberos, monitores deportivos, etc.

LA VOZ EN LOS MAESTROS

Los maestros son un colectivo que tiene la voz como herramienta importante en el desarrollo de su actividad profesional. Esta población tiene además unas exigencias vocales importantes: deben hablar a una intensidad elevada durante un número elevado de horas, ya menudo las condiciones acústicas de las aulas no son óptimas.

Siendo la voz un instrumento tan importante en esta profesión, se puede constatar una falta de educación vocal en los futuros maestros. La gran mayoría no reciben durante sus estudios ningún tipo de formación en este ámbito. Esto provoca que un gran número de estos profesionales empiece a tener problemas de voz cuando empiezan a trabajar. Diferentes estudios nos ponen de manifiesto toda esta problemática, que puede tener solución con un aprendizaje para descubrir las posibilidades de la voz y del cuerpo. De esta manera se puede sacar el máximo partido a la voz y que ésta resulte eficiente y sana.