Travessera de Gràcia 64 4t 2a
Barcelona (08006) Tel. 93 200 20 67
info@consultaveu.cat

servicios / Unidad de voz artística

La voz de los cantantes

El cantante vive con su propia voz, la tiene presente a lo largo del día ... y vive de su voz. A la vez es el vehículo para expresar belleza, emoción, arte, y el medio que lo permite vivir.

Esto hace que en el cantante, una ligera afectación del instrumento vocal sea a menudo causa de angustia y preocupación. Esto es especialmente evidente en cantantes líricos con un nivel de exigencia vocal elevado y que no tienen ayudas tecnológicas (amplificación) que les permitan compensar un malestar vocal. Por el contrario, el cantante moderno se ve a menudo precipitado a condiciones de uso, ritmos de vida, de actuaciones, entornos acústicos ... que piden de su voz una solidez importante.

Hay que tener presente que a menudo en los cantantes:

  • Lesiones mínimas pueden ser bastante invalidantes, aunque sólo afecten a una pequeña zona de la extensión vocal.
  • Los aspectos técnicos se pueden desestructurar de forma sutil en situaciones de estrés o de esfuerzo vocal sostenido.
  • Aspectos sistémicos (generales) com los trastornos hormonales, el reflujo laringoesofàgico, episodios infecciosos, enfermedades o intervenciones quirúrgicas, pueden afectar de forma sutil a la voz, impidiendo un rendimiento óptimo.

La foniatría, como especialidad médica, quiere tener presentes todos los factores que concurren en el trastorno vocal para poder devolver al cantante el placer de cantar con buen rendimiento.

La logopedia se encarga del tratamiento funcional de la voz, complementando y acompañando de manera coordinada el tratamiento médico y / o quirúrgico cuando es el caso. Así, el logopeda pone a disposición del cantante todo un conjunto de reflexiones, recursos prácticos y herramientas de autoconocimiento y propiocepción que le serán útiles para mejorar su rendimiento vocal de una forma sana y segura.

La extensión de todo esto es el coach vocal, mediante el cual, y más allá de los aspectos puramente funcionales, se quiere dar además acompañamiento artístico y apoyo emocional.

La voz de los actores / dobladores

La voz es para el actor y el doblador su medio de expresión y al mismo tiempo su principal herramienta de trabajo. De ahí la importancia de tener siempre "la voz a punto". Una buena técnica y un buen comportamiento vocal son imprescindibles para que la voz se convierta en un gran aliado y no de problemas. Actuar en teatros (a veces no muy bien acondicionados), hacer más de un función al día, actuar en espacios abiertos o no tener "covers" para cubrir bajas por afonías, muchas horas de doblaje, hacer personajes con grandes exigencias vocales ,...són motivos suficientes para pensar que la técnica y la salud de la voz son necesarias en la vida de un actor.

La voz siempre a punto, en cualquier condición, en cualquier situación

Es necesario que el actor conozca bien su instrumento y todas sus posibilidades para poder transmitir al espectador una gran variedad de emociones, para poder crear diferentes personajes a través de la voz, y hacerlo de una manera saludable y no perjudicarla, en definitiva, para atender a las exigencias vocales que se le piden.

Fatigarse al terminar un espectáculo, sentir que la voz pierde las cualidades que antes tenía, notar a menudo irritación en el cuello o sufrir constantemente por si la voz estará o no a punto cuando se necesite, son síntomas claros y suficientes para realizar una consulta a un especialista y poner fin a los problemas vocales.

La formación de los profesionales de CONSULTA VOZ está fundamentada en el ámbito científico de la medicina y la logopedia y, al mismo tiempo, en el ámbito artístico del teatro, el canto lírico y el canto moderno. Esto nos permite, cuando es necesario, ayudar con solvencia a resolver las descompensaciones técnicas que, un esfuerzo vocal y vital sostenido relacionado con estas áreas, hayan podido generar.