Travessera de Gràcia 64 4t 2a
Barcelona (08006) Tel. 93 200 20 67
info@consultaveu.cat

servicios / logopedia / acompañamiento psico-emocional en el trastorno de la voz

A veces los problemas emocionales pueden tener un peso importante en los trastornos vocales.

La voz es más que un proceso mecánico. Con la voz nos comunicamos ya desde que nacemos, con el primer llanto, los primeros gemidos, con la voz comunicamos a lo largo de nuestra vida las emociones más profundas, con la voz reímos, lloramos, gritamos, nos quejamos ... Con la voz expresamos cosas positivas, cosas negativas, manifestamos como nos sentimos… Así pues, la voz se convierte en nuestro principal medio de comunicación.

Por lo tanto, la voz no es independiente de la persona, de su cuerpo, de su situación vital, de su historia, de sus problemas, de sus emociones ...

El estrés, nuestras emociones y nuestros estados de ánimo influyen directamente en nuestra actitud comunicativa, en nuestro cuerpo y en definitiva en nuestra voz. Por ejemplo: cuando sentimos tristeza nuestro cuerpo está más cerrado, nuestra energía disminuye, nuestra voz está más apagada, floja, contraída ... Por el contrario si sentimos rabia, nuestro cuerpo está más tenso, nuestra mandíbula está más apretada, nuestra voz es fuerte, dura, contraída ... Si estamos contentos nuestro cuerpo está más abierto, más enérgico, más libre... y todo ello se refleja en nuestra voz.

Entre la voz y las emociones existe, sin embargo, también una relación bidireccional. No es de extrañar que un problema de voz pueda generar angustia, estrés, impotencia ... cuando éste afecta a nuestro trabajo, a nuestra vida social, relacional...

Es por este motivo que no podemos entender un problema de voz únicamente como una lesión o un mecanismo alterado, sino que hay que comprender que la patología vocal es el resultado de múltiples factores y, por tanto, hacer un abordaje desde una perspectiva global es imprescindible.

Atender, en las sesiones de reeducación, desde esta globalidad es nuestra manera de entender y trabajar la voz.

Contamos con una logopeda, licenciada en psicología y especialista en la relación de los aspectos emocionales y los problemas de voz para atender aquellos casos donde los aspectos psicológicos tienen un peso importante en el comportamiento vocal.